Objetivos Específicos

1. Dimensionar un sistema/red óptica WDM. Definir capacidad, velocidad de transmisión, longitud de enlaces, nodos, topología física de la red.

2. Investigar los componentes de WDM en laboratorio y a escala real, en lo relativo a la tecnología de las redes ópticas, para evaluar su desempeño desde la perspectiva física y lógica, a fin de transferir esta nueva tecnología al sector productivo.

3. Instalar laboratorios de pruebas que faciliten la homologación de tecnología y servicios asociados de forma independiente.

4. Resolver problemas asociados a la transmisión y al ruteamiento óptico en sistemas WDM, evaluando su desempeño desde la perspectiva física y lógica.

5. Diseñar e instalar una red IP sobre tecnología WDM con cuatro nodos, tres en Santiago y uno en Valparaíso, para evaluar y estudiar los posibles impactos en las arquitecturas de red basadas en IP, al implementar servicios de transporte sobre tecnología de redes ópticas.

6. Seleccionar e implementar dos aplicaciones de calidad comercial que demuestren la factibilidad técnico-económica del uso de redes IP sobre WDM para el desarrollo de servicios multimediales de alta calidad que demandan gran ancho de banda.

7. Desarrollar una metodología de configuración de sistemas de redes que permita implementar aplicaciones con niveles óptimos de calidad y eficiencia bajo redes como las descritas anteriormente.

8. Transferir el conocimiento adquirido al sector productivo, a través de la generación de informes técnicos, públicos y privados, relativos a la configuración, administración y mantenimiento de protocolos para la selección y aceptación de equipos y sistemas.

9. Consolidar un núcleo de investigadores en redes ópticas que permita mantener conocimiento actualizado sobre el avance de esta tecnología y sus aplicaciones, mediante la colaboración en proyectos específicos y el apoyo a la formación de nuevos profesionales e investigadores en el área.

10. Capacitar, difundir y transferir los conocimientos adquiridos en la investigación y experiencias desarrolladas, a través de seminarios con expertos nacionales e internacionales y programas de estudios en redes ópticas, tanto a profesionales como a las empresas de telecomunicaciones que requieran adoptar esta tecnología.

Objetivos Generales | Objetivos Específicos | Resultados Esperados | Laboratorios | Portada



Canadá 239, Cuarto piso, Providencia, Santiago - Fono (56-2) 3370340 - Fax (56-2) 2040865
Sitio Internet optimizado para una resolución de pantalla de 800x600 pixeles y navegadores en versión 4 o posterior.

Diseño y Desarrollo

Gerencia de Comunicaciones